SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fresquita Pipol: un proyecto de Groove federal

Autor
Ariel Andreoli
Foto
Fresquita Pipol

Fresquita Pipol es un colectivo artístico en pleno auge proveniente de la provincia argentina de Córdoba, que se encarga de difundir la música “Neo-Groovera” mediante la producción de ciclos de bandas y DJ en vivo. El ciclo fue creado por Octa Marcelloni también conocido como “El Octi” y Marrón Frías Yuber conocida como “La negrita Marrón”. Su principal meta está en generar y distribuir contenidos tanto digitales como físicos, difundir bandas de la escena de una manera creativa en redes sociales y organizar shows con las bandas, DJ’s y otras disciplinas que conforman la escena, y así darle mayor fuerza a la visibilización del Neo-Groove cordobés y poder generar nexos entre proyectos federales e internacionales.

Este proyecto ve al Neo-Groove como una estética que refleja una cultura, que no está solamente centrada en la música. Sus integrantes definen a la “pipol” a partir de su identificación por el mensaje, las ideologías, los relatos, las formas de vestir y las maneras de vincularse entre artistas y público. Por eso surge el nombre “Fresquita Pipol”, haciendo énfasis en las personas en general y no en las bandas como único factor predominante.

La lista de proyectos musicales vinculados a Fresquita Pipol es amplia. En Buenos Aires están asociades a bandas como EMME, Crew Rod, Soul Parking, Fonky Taxi, Palta & the mood, Subeibaja Eléctrico, entre otros proyectos independientes de la escena porteña, espacio que habitó durante varios años la Negra Marrón, que vivió allí hasta hace unos meses, antes de mudarse a Córdoba. Y como referentes artísticos cordobeses nos podemos encontrar bandas como Soul Bitches, Musha Soul, Qi, Pani, y las diferentes Jams que se venían realizando antes de la expansión de la Pandemia. ¿Qué es una Jam? Una Jam es un evento donde se suben músiques a un escenario y tocan canciones (propias o covers) sin ser una banda de manera oficial, sino que solamente se presentan en vivo como conjunto por ese momento que dura la Jam.

Es necesario repensar los modos de generar ingresos para que no terminen de quebrar con lo construido hasta el momento (…)

El Neo-Groove es un estilo de hacer música, que mezcla diferentes géneros como el Soul, el Funk, el Hip Hop, R&B, entre otras variantes, que nació en los Estados Unidos en el estado de Carolina Del Sur a principios de los años 60’s por los afro-americanos, popularizado por James Brown. Este estilo fue mutando a lo largo del tiempo gracias a las diferentes fusiones musicales por las que se vio atravesado, en los 70’s aparecieron los Parliament-Funkadelic (con una fusión con el rock psicodélico, popular en aquellos tiempos) o Earth, Wind and Fire (con un estilo disco) y acá a la Argentina llegó a través de bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas o Willy Crook.

Una de mis dudas al analizar este fenómeno fue si en verdad estaba hablando con una suerte de pioneres o si antes que elles hubo algún colectivo de artistas en la provincia de Córdoba que haya tomado el impulso de brindarle difusión a este tipo de música. Efectivamente existieron eventos en la Docta (manera de decirle a Córdoba por la gente local), el más reconocido del palo fue “Club Negro” (realizado en el mítico Club Paraguay).


Estamos en un momento complejo para la industria musical y de la cultura en general. Es necesario repensar los modos de generar ingresos para que no terminen de quebrar con lo construido hasta el momento, estamos frente a un escenario de actualización necesaria, casi obligatoria. 

Fresquita Pipol tiene los valores de esta nueva industria musical y supone que esta pandemia ayuda a mostrarlo. Ven necesario un cambio de paradigma. El objetivo es generar escena, comunidad, sentirse parte, no ir a las masas, sino ser muchas escenas conviviendo en una misma industria, esta pandemia puede ayudar a eso si nos lo proponemos y la falta de shows de hoy va a terminar siendo el mártir de este cambio. Es por eso que siguen generando contenido virtual, difundiendo nueva música, entreteniendo e informando. La gente va a seguir creando y se va a seguir comunicando, lo importante es visibilizarlo de la mejor manera, digital o físicamente.

Les podés encontrar en instagram como @fresquitapipol y también escuchar su playlist de Spotify “Neogroove Fresquito y Argentino”.

Siguiente
Solarigrafía

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.