SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El streaming desde la llanura pampeana

Autor
Ariel Andreoli
Fotos
Giuli Mastrangelo

Muchas bandas que planifican giras a provincias donde la escena está muy activa como Mendoza, San Luis o San Juan podrían analizar la idea de pasar por alguno de los bares o teatros que hay en los municipios Pampeanos, sobre todo teniendo en cuenta la ubicación de la provincia. Pero hay un problema en relación a esta cuestión, que lo voy a denominar como “el achique del abanico de propuestas”. Sumado a que los programadores de salas buscan lograr el mayor lucro posible, a veces se hace difícil si no sos local o si no tenés un caudal de seguidores que, de alguna manera, garantice la convocatoria de gente para la fecha. La mayor parte de propuestas musicales que aceptan los bares en La Pampa son las bandas de tributos y, generalmente, tributos de bandas nacionales y reconocidas, por lo tanto se complica más conseguir la posibilidad de hacer un show en vivo.

La Pampa es una provincia que a través de los años fue brindando artífices de la escena musical independiente. El vínculo existente entre les artistas y el público local es diferente al que vivimos les que estamos en una ciudad grande como en mi caso, que vivo en Capital Federal. A diferencia de los hábitos de marketing tradicional, puede no ser necesaria la clásica publicación paga de redes sociales o el (in)evitable uso de prensa para difundir los shows (claro que hablo de otros tiempos donde se podían hacer shows en vivo con público y todo). Si bien las redes sirven como vía de comunicación, la mayor parte de estas actividades son difundidas de boca en boca y como no es tan amplia la oferta de bares y centros culturales, se suele concentrar el público en cada fecha.

Federalizar el acceso a la música y a la cultura es uno de los principales motores para seguir en la construcción de un país mejor, donde todes tengan las mismas oportunidades de expresarse (…)

En el espectro de la movida musical de esta provincia, la primera banda para recomendarte es Catalinatom, una banda que a través de un sonido moderno del rock fusionado con folklore y tango, describe los paisajes pampeanos con poesías propiamente características de la zona. Entre sus canciones tratan temas como la etnografía local o la lucha por el reconocimiento del Río Atuel. Eso hizo que tengan un público muy marcado, hasta el día de hoy siguen tocando y llegaron a tener un éxito masivo dentro de su provincia. Otras bandas para recomendar son KNEI, Las Sombras y Los Siberianos, bandas nacidas en la provincia pampeana que se fueron a vivir a Capital y que, a través del esfuerzo y la constancia, lograron insertarse en el seno de la escena porteña. Este dato no es menor dado que existen prejuicios por parte de algunos sectores de la música, que piensan que por fuera de las grandes ciudades hay una falta profesionalización de les músiques independientes. Demás está decir que si te gusta el rock y el blues, las bandas que mencioné al principio de este párrafo vale completamente la pena conocerlas y escucharlas.

Ahora, con la transmisión vía streaming, los proyectos locales pueden salir en vivo y la gente de cualquier lugar puede acceder a disfrutar de la música de otra manera virtual. Aunque también es cierto que sigue la misma complicación algorítmica de Youtube y las redes, y tienen mayor alcance de audiencia las productoras provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras, el boca en boca sigue vigente incluso en tiempos digitales y muches se enteran de estas transmisiones por medio de gente cercana. Otra de las bandas locales que está realizando shows vía streaming y recomiendo escuchar es QuestoQuelotro.

Federalizar el acceso a la música y a la cultura es uno de los principales motores para seguir en la construcción de un país mejor, donde todes tengan las mismas oportunidades de expresarse, más aún en tiempos de crisis donde los encuentros presenciales no son posibles. Aunque a su vez existen herramientas como el streaming, que le permiten a les artistas salir de la burbuja del estudio y presentarse frente a les espectadores a través de las pantallas.
Le quiero agradecer a Franco De Pian, músico, gestor cultural y politólogo, nacido en la ciudad de Santa Rosa, que fue crucial en el aporte de datos y anécdotas claves para esta nota.

Si querés escuchar más músiques de La Pampa, podés hacerlo escuchando esta Playlist de Spotify.

Anterior

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.